REFLEXIONES PARA SANAR EL MIEDO Y LA ANSIEDAD

METODOLOGIAS PARA SANAR EL MIEDO Y ANSIEDAD


Este texto tiene como objetivo ofrecerte un poco de apoyo y comprensión del proceso que estás viviendo.

Es importante reconocer que el fenómeno que CREA EL MIEDO NO ES ALGO NUEVO. EL FENOMENO QUE CREA HISTERIA O ANSIEDAD NO ES ALGO NUEVO. Creo que todos podemos reconocer que el miedo no fue creado con la pandemia o este contexto específico que estamos viviendo en estos momentos, ya existía antes que ella. Tampoco el miedo nace de una determinada experiencia que estés experimentando ahora. El miedo siempre ha existido en el mundo y en nuestros cuerpos. Lo importante que comprendamos aquí es cómo funciona en nosotros/as de tal manera que podamos poner sobre la mesa todos los mecanismos posibles para poder acompañarlo y sobreponerse al el con adaptación y fortaleza.

Entonces, podemos ver, sabiendo esto, que hay fenómenos o circunstancias que GENERAN Y AVIVAN EL MIEDO. Entonces hay unas circunstancias que estimulan casi de una manera alquímica este MIEDO EXISTENCIAL, el miedo de supervivencia, EN EL QUE TODOS TENEMOS UNA TENDENCIA A ENFOCARNOS Y ESTANCARNOS. Se ven aquÍ afectados varios de los patrones existenciales más primarios. Pero hay que SABER QUE LA CAUSA DE NUESTRO MIEDO NO CAMBIA: LA CAUSA ES SIEMPRE LA MISMA. Lo que hay que saber es que AQUELLO QUE ESTÁ CAMBIANDO CONTINUAMENTE ES LA INFORMACIÓN QUE TOMAMOS DESDE FUERA, del contexto, del entorno. Este entorno, estas circunstancias, son la chispa que pone en la cadena de reacción una serie de emociones y alteraciones internas (que también van cambiando y variando).

En esta situación en particular de la pandemia, o en cualquier otra en la que se genera un miedo sistémico hay que observar que se ha despertao intensamente lo que se llama el MIEDO A LO DESCONOCIDO. Todo lo que no se conoce produce inseguridad. Pero la BUENA NOTICIA es que LAS SOLUCIONES LAS TENEMOS YA CON NOSOTROS MISMOS. El éxito de estas soluciones funcionan y funcionarán de la misma manera que si las hubiéramos utilizado hace 5 meses. Sólo hay que ponerlo en práctica. Esta es una de las razones por las que el yoga surgió en el mundo, para ofrecer a los seres humanos los recursos suficientes para salir de la ignorancia y sobreponerse al sufrimiento. Hoy más que nunca hay que utilizarlos en todo momento.

El tema que ocurre aquí es que cuando las NEURONAS ESPEJO EMPIEZAN A ENTRAR EN LUCHA Y EN SUPERVIVENCIA, EMPEZAMOS A SENTIR ESTA RESONANCIA DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO (que, por otro lado, es completamente natural, no es que sea "malo"; esto es lo que nos hace ser HUMANOS).

Una cosa que observamos, y que puedes comprobar por ti misma/o, es el cambio drástico que sufre nuestro organismo ante situaciones de miedo. De hecho, no hay situación más clara de miedo que las situaciones agudas de estrés, operan los mismos mecanismos. Por ejemplo, cuando sales de casa y vas al supermercado, y ves a todas las personas con los mismos protocolos de seguridad con mascarillas etc., todas comenzamos a compartir esto que llamamos el impacto COLECTIVO o miedo colectivo (estrés colectivo). En este momento, si me fijo bien, mi respiración cambia, mi pensamiento ha cambiado y forma de asimilar los conceptos cambia. Mi digestión ha cambiado, hay tensión en mi garganta, hay tensión en mi estómago. Soy otra química.

Si no hago nada ante esto, entonces voy a caer en la “experiencia global”, en la experiencia colectiva de estrés y miedo existencial de todo el sistema. Y eso produce un impacto hacia afuera. El conjunto se retroalimenta.

Bien. En ése momento PARATE Y OBSERVATE. OBSERVA TU RESPIRACIÓN Y TOMA LAS RIENDAS DECIDIENDO RESOLVER LA SITUACIÓN DE LA MEJOR MANERA CONSCIENTE. LA SOLUCIÓN ESTA EN ESE MOMENTO CON NOSOTRAS Y, DE HECHO, YA LLEVA CON NOSOTRAS/OS DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO.


LA RAIZ DEL MIEDO


Lo siguiente que vas a escuchar es el acercamiento desde el Yoga. El mecanismo fisico-químico que sucede en el cerebro está ampliamente estudiado y no es el objetivo de esta reflexión redundar sobre lo ya conocido desde la Ciencia (que seguramente ya conocerás). Hoy quisiera invitarte a que comiences poco a poco a relacionar este fenómeno del miedo utilizando el TERMINO DE LA DUALIDAD. En el momento en el que hay un “YO Y EL “, “YO Y EL OTRO”, entre vida y muerte, entre día y noche, es cuando aparece el miedo. El momento en el que yo me identifico con ESA EXPERIENCIA DUAL, comienza una reacción en cadena, como una cascada: EMPIEZA UN SUCESO ENCADENADO DE FENÓMENOS INTERNOS DENTRO DE NOSOTROS. Es como si una bola de nieve va ganando volumen al rodar ladera abajo por gravedad.

LOS SERES HUMANOS TENEMOS UNA FORMA PARTICULAR DE PERCIBIR LA REALIDAD DE VIVIMOS, Y ES ASÍ POR UNA BUENA RAZÓN. Es una manera de distinguir cosas, necesitamos denominarlas, separarlas como recurso fundamental de supervivencia.

En la tradición de yoga a este RECURSO SE LE LLAMA VIKALPA, que es básicamente el recurso interno de PENSAMIENTO O INTERPRETACION. Vikalpa básicamente significa “construcción de pensamientos”. Dividimos la totalidad del universo en pequeñas fracciones, en pequeñas piezas. Piezas o elementos, que juzgamos, que tenemos asociaciones etc…Entonces, una de las grandes prácticas es DAR UN PASO SOBRE LA MANERA EN LA QUE VEMOS LAS COSAS. ESTA DISTINCCION QUE HACEMOS DE LAS COSAS “SEGURAS” Y LAS “QUE NO LO SON”.

Esencialmente lo más importante es CALMAR EL MOVIMIENTO DE LA MENTE, E IR HACIA ADENTRO. Hay que localizar lo que llamamos LA CONSCIENCIA. La consciencia NO ES CAMBIANTE, LO QUE ES ESENCIAL ES CONECTAR CON LA SEMILLA DE LA CONSCIENCIA.

La tradición de yoga y especialmente dentro de los yoga sutras tenemos información muy valiosa. Especialmente en el capítulo segundo, de QUE EL DOLOR SOBRE EL FUTURO PUEDE SER EVITADO, ENTONCES HAY QUE HACER IMPORTANTES DISTINCIONES DE: cual es la causa del dolor o del sufrimiento (esto es algo que hay que localizar y acceder), también darse cuenta de que hay una profunda IDENTIFICACIÓN CON ESTO QUE LLAMAMOS CUERPO, IDENTIFICADOS CON “LO QUE SE VE”, CON LO QUE PODEMOS RECONOCER (esto puede ser lo visible con los ojos, puede ser lo que yo observo de mi respuesta/mi comunicación con los demás, hasta lo que observo de mis pensamientos). Lo que vemos aquí es que NUESTRO DOLOR VIENE DE NUESTRA CONFUSIÓN ENTRE EL QUE OBSERVA (esa parte que no es tangible, que no se puede tocar), Y LO QUE SE OBSERVA.

Básicamente este MIEDO ES EL MIEDO DE AQUELLO QUE NO SE COMPRENDE. Todos queremos lo conocido, lo familiar, lo que nos hace sentir cómodos, no queremos lo no conocido, lo que no es familiar, lo que nos hace sentir incómodos.

LO QUE DICE LA TRADICIÓN ES INTENTAR NO ACCEDER A AQUELLO “QUE SE VE”, SINO IR DIRECTAMENTE AL MISMO PODER DE “LA VISTA”, HACIA EL MISMO PODER DE LA OBSERVACIÓN.

Ahora, desde aquí viene la parte más complicada; IMPLICA DESHACERTE DE TODA AQUELLA PARTE QUE YA CONOCES, IMPLICA DESHACERTE DE TODO AQUELLO QUE YA HAS VISTO ANTES,QUE HAS EXPERIMENTADO ANTES.

Doy un paso “desde lo que veo” y me coloco en “el que ve”. De hecho, realizando este paso te colocas justo en el lugar que siempre has intentado EVITAR. Es importante darse cuenta de que es posible encontrar luz en medio de todas estas circunstancias o miserias.

Todo esto son aspectos que nos explica la tradición de yoga, algo accesible Y QUE NO ES COMPLICADO, ES ACCEDER CADA DIA A TU SISTEMA NERVIOSO. SI ESTÁS CONTINUAMENTE ALERTA DE LAS NOTICIAS, DEL IMPACTO DE LOS COMENTARIOS Y MIEDOS DE OTRAS PERSONAS, DE LAS DIFICULTADES ETC…ESO ESTÁ IMPACTANDO ENORMEMENTE A TU SISTEMA NERVIOSO. Se consciente de esto.

 Reduce aquello que no quieres que crezca y cultiva lo que es bueno para ti. Toma por lo menos 3 veces al dia de 5 a 10 minutos de parar y ver como está tu respiración, de profundizarla y de acompañarla. En el momento que haces esto, pasas de un modo de lucha (del sistema límbico y el cerebro reptiliano) y a un modo de descanso y digestión.

También desde un punto de vista de la neurología, de como tu cerebro funciona, es importante SABER QUE UNA MENTE TRANQUILA Y CLARA ES CAPAZ DE ENCONTRAR SOLUCIONES, AQUELLA QUE ESTA EN SUPERVIVENCIA NO.

El cerebro también se rige bajo dos cualidades: Exploración y exploración. El cerebro se creo de una manera asombrosa y es necesario comprender sus recursos. Es fundamental aprender a trasladarnos de un MODO DE EXPLOTACIÓN A UN MODO DE EXPLORACIÓN. La menor manera de operar es encontrar “nuevas cosas”, nuevas sinapsis, nuevas conexiones neuronales, que nos permite mejorar nuestra adaptación, nuestra consciencia también. Y de hecho es más posible LA SUPERVIVENCIA SI DESARROLLAS ESTOS ASPECTOS. HAY QUE REFINAR LA MANERA EN LA QUE NAVEGAMOS EN LA VIDA Y EN NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS.

Explotación es cuando nuestro cerebro entra en un circulo cerrado. Cuando no sale de su territorio conocido. Incluiso, aunque no sea productivo en esa situación, se mantiene ahí POR HABITO O HABITUACION. Si nos mantenemos en ese modo de “explotación”, seguiremos en ese circulo cerrado de ansiedad, miedo, etc. Y no EXPANDIRNOS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES. Cuando estás en modo de lucha o supervivencia estas en “explotación” y cuando estas en modo descanso y digestión estás en “exploración”. EL DARLE UNA OPORTUNIDAD A TU SISTEMA NERVIOSO A QUE HAGA UN “CAMBIO” TE HACE MEJOR PENSANTE Y UN MEJOR SER RACIONAL.

HAY QUE HONORIFICAR Y CUIDAR EL SISTEMA NERVIOSO, AHORA MAS QUE NUNCA

HAZ LA DETERMINACIÓN DE ALIGERAR EL ESFUERZO PSÍQUICO QUE ESTAS REALIZANDO, HAY QUE ALIGERAR MUCHAS COSAS.

DUERME Y DESCANSA. AHORA MAS QUE NUNCA ES NECESARIO MANTENER UN PROFUNDO DESCANSO REPARADOR. NO ES EL MEJOR MOMENTO PARA BUSCAR SER PRODUCTIVOS, ES EL MEJOR MOMENTO PARA DORMIR.

PROFUNDIZA EN EL EQUILIBRIO DE TUS RELACIONES SALUDABLES CON LOS DEMÁS.

 

El DOLOR ES UNA SEÑAL. PERO EL DOLOR TAL CUAL ES ES UNA SINTOMA DE ESTAR DISTANCIADAS DE NOSOTRAS/OS MISMAS/OS. DE NUESTRO AUTENTICO SER, CLARO Y PURO. Y LO MISMO OCURRE CON LA NATURALEZA Y LOS FENÓMENOS QUE ESTAMOS VIENDO. TODO OCURRE EN DIFERENTES ESCALAS. DE HECHO, ESTE MOMENTO ES QUIZÁS UNA DE LAS MEJORES OPORTUNIDADES QUE PODEMOS TENER DE IR HACIA LO PROFUNDO Y COMPRENDER “QUIEN O QUE SOY”.