Recomendaciones de este apartado. Cómo y cuando practicar pranayama y prácticas restaurativas


  1. RESPECTO A LAS TECNICAS DE PRANAYAMA



En este apartado incluimos técnicas específicas de respiración y pranayama. Esto no es un curso de pranayama, sencillamente te aportaremos unas técnicas sencillas para ayudarte y acompañarte en tu autopráctica. Idealmente, sobre te recomendamos que consultes a tu profesor/a o instructor/a de yoga sobre la idoneidad de estas técnicas en ti. Si en cualquier momento te sientes muy mareada/o o confusa/o regula su práctica haciendola más suave. Si esto continua en el tiempo, o sientes mucho mareo o dolor de cabeza deja de practicarlas durante un tiempo.


CONTRAINDICACIONES EN PRANAYAMA:

  • Si tienes presión alta (hipertensión) NO REALICES APNEAS AL LLENO (retenciones o suspensiones al lleno), en tu caso te recomendamos respiraciones continuas inhalando y exhalando. Puedes probar realizar pequeñas suspensiónes al vacío respiratorio de vez en cuando, muy suaves (no largas exposiciones) y observa como te vas sintiendo.
  • Tampoco realices retenciones intensas al lleno si tienes GLAUCOMA, MIGRAÑAS O ALTERACIONES SIMILARES.


RECOMENDACIONES GENERALES:

Adapta tu practica a tus circunstancias. Comienza comprendiendo el fluyo de la inhalacion y la exhalación observando como la musculatura respiratoria se va reforzando y va ganando inteligencia y sensibilidad por si misma. No hay prisas en estas técnicas; es preferible que aprendas e integres muy muy bien una o dos y poco a poco vayas desarrollando las demás.

La inhalacion se traducira como INS y la exhalación se traducirá como ESP. Una respiración tiene 4 fases; inhalar (PURAKA), pausa al lleno, exhalar (RECHAKA)y pausa al vacio. Las suspensiones del alientos se llaman ANTARA KUMBAKA (retencion al lleno) Y BAIR KUMBAKA (retención o apnea al vacio, sin aire). Las diferentes técnicas y las combinaciones de estas fases, ritmos y volumenes respiratorios modifican la quimica de cuerpo a través del intercambio gaseoso (oxigeno y dioxido de carbono), influenciando a todos los niveles de circulación del cuerpo y autoregulando procesos corporales, mentales, energéticos y emocionales.

Consciencia durante todo el proceso.

Te recomendamos seguir aprendiendo a través de tus clases regulares de yoga y/o a través de cursos/talleres/formaciones a través de un profesional o maestra/o con amplia experiencia.


Yoga en red tiene una publicación muy sencilla a este respecto que puedes consultar AQUI.


2.RESPECTO A LAS TÉCNICAS/SESIONES RESTAURATIVAS


Las series restaurativas se pueden utilizar en cualquier momento. Son recomendadas especialmente en estos casos:

  • Personas CON PRESENCIA DE DOLOR MEDIO O AGUDO EN ALGUNA PARTE DEL CUERPO.
  • Mujeres durante periodos de menstruación o alteraciones de tipo hormonal
  • En situaciones en las que hay algún tipo de lesión en el cuerpo y necesitas adaptar o modificar mucho tu autopráctica
  • En momentos de ESTRES ELEVADO
  • Adecuado en personas con trastorno de SUEÑO.
  • Adecuado si tu práctica la realizas antes de dormir.
  • Mujeres embarazadas o en procesos de postparto que se necesita un apoyo extra de soportes y una practica suave y progresiva.
  • Como complemento general a tu práctica regular más activa, buscando un equilibrio hacia un estado "sattvico" de autopráctica.




Completa y continua