LIBERACION DE TU PROPIO PODER

Recuperar la vida

"No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser heridos, aún en un estado fetal, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas"

-Clarissa Pinkola Estés-


Son muchas las generaciones de mujeres las que hemos buscado la conexión con lo profundo y su sabiduría. Y muchas también las dificultades que se han atravesado. La mujer es poderosa. Y el poder da miedo. Es necesario recordarnos que la educación y la domesticación tiene su utilidad pero esta domesticación no debería estar en oposición a lo intuitivo. Cada vez más se pone a descubierto desde la propia ciencia que se sabe poco de esto que es realidad. El cerebro solo conoce de un 3 a un 7% de la realidad que le rodea. Venimos al mundo y aprendemos a concebir la realidad, a poner conceptos y desarrollar nuestra cognición. Este proceso de acercamiento al mundo y los limites que estableces en el proceso desarrollarán el espacio de juego de tu búsqueda y de tus capacidades de comprensión.


Una de las claves del sufrimiento que nos enseña el yoga y también nos enseñan muchas otras tradiciones es el concepto de la dualidad. La habilidad de separar de un mismo objeto dos cualidades, o es bueno o no lo es, o es blanco o es negro. Esa habilidad de separarnos y de determinar dualidad en todas las cosas también hace que nos identifiquemos con las circunstancias y con el mundo de los fenómenos. Nos hemos olvidado el contemplar la realidad desde una mayor perspectiva y también nos hemos olvidado mirar y caer en lo profundo de lo desconocido. Es tan importante es salir, saltar y volar, contemplando el infinito, como importante es atravesar las galerías profundas, calientes y estrechas del fondo de la tierra.


CONEXION CON LO INTUITIVO.


Hoy en dia, escasean los maestras conectadas al amor profundo, maestras conectadas a la sabiduría natural del mundo, que nos sigan enseñando y recordando el lenguaje de nuestro ensueño, el respeto por lo ancestral, lo sutil y lo sagrado de la energía que somos.

Ser racional no implica castrarse de lo intuitivo. La mujer sabe compartir de una forma única lo racional con lo mágico. Y ahí reside las maravillosas cualidades de sanación necesarias para ella misma, para el entorno y para toda el planeta.

Las mujeres necesitamos, como forma de sanar, conectarnos con nuestro propio poder. Empoderarse es necesario para sanar. Recarga tu propia energía contínuamente. Donde hay energía hay poder, donde no hay energía no hay poder. Pero el poder sin sabiduría puede volverse en tiranía, y es ahí donde hay que tener cuidado, autoreflexionar continuamente sobre nuestra mente y actitud; mantener siempre la humildad de nuestro propio proceso.


MASCULINIZACIÓN DEL YOGA Y DE LA VIDA


He querido hacer un apartado específico para la mujer porque, en mi opinión, incluso en sistemas de integración y comprensión del ser como es el yoga son tradiciones y sistemas originados y desarrollados en su mayoría por hombres. Y el yoga hoy en día se puede verse muy masculinizado en este sentido. Aunque por supuesto todo ha evolucionado mucho, aún seguimos contemplando patrones muy concretos y sistémicos y quizás cronificados en algunas tradiciones. Lo vemos por ejemplo en el desarrollo de la ambición de conseguir o ejecutar posturas, en la ambición de tener un cuerpo perfecto, en la ambición de realizar una determinada serie de una determinada forma específica. La ambición de control y dominación del cuerpo y la respiración. En la ambición de "hazlo sólo así", "sólo por este camino". Estos patrones, en su mayoría patrones masculinos, tienen su función, pero limitan o castran muchísimas veces (sin darnos cuenta) la parte liberadora de la mente, cuerpo y emoción. Hay que estar muy vigilantes en esto para no caer en exceso en su rigidez, censura e imposición conceptual de poder y deseo.

Esta reflexión no pretende menospreciar toda su sabiduría (que es infinita y maravillosa. Yo me siento profundamente agradecida por aprender de ella y de todos mis maestras/os). La reflexión aquí va más allá: Como mujeres debemos no tener miedo a desarrollar nuestro potencial como mujeres, conectar con nuestro propio "yoga", con toda esa gran parte desconocida y que está dormida, o acallada, dentro de nosotras.

Tan necesario es crear firmeza y estabilidad (sthira sukham asanam) como conectar con la parte intuitiva y creativa. En nuestra practica y en nuestra energía se intercambian continuamente ambos aspectos, es necesario cultivarlos y autoregularlos por igual. No censurar ni limitar ninguno de los dos. Y este desarrollo está en continuo movimiento; habrá momentos en la vida que quieras o necesites desarrollar más lo estático, lo rígido o la fuerza y solidez (cualidades masculinas, que ofrecen seguridad y reconducen la energía). Habrá momentos que necesites todo lo contrario; expansión, activación de tu poder y baile en lo desconocido. Y esto no es que te estés volviendo loca, esto es ser mujer. Esto es estar conectada a una alquimia sagrada que hay que honrar, honorificar y querer.

Ya basta de castrar, castigar y esconder lo que eres. Amalo.


COMO EXPLORAR ESTE PLAN Y RECOMENDACIONES ORIENTATIVAS


La propuesta de este plan para la mujer en esta plataforma es ofrecerte un pequeño espacio sagrado. Tu propio altar de salud, empoderamiento y consciencia. El espacio para reconectar con tu intuición, el espacio para liberarte de la tensión y la opresión, el espacio para conectar con tu animal sagrado, tu elemento sagrado, tu diosa. Tu luz y todo tu manantial de sabiduría y posibilidades.

Verás que a lo largo de este plan te mostraré algunas de las prácticas que puedes introducir a tu dia a día. Como podrás observar habrá prácticas más estáticas y enfocadas a desarrollar ciertos aspectos en particular, también habrá otras prácticas que estarán centradas en abrir, soltar de forma intuitiva el cuerpo, la mente, las emociones y desarrollar estados espontáneos de alquimia femenina.

Verás también que he incluido prácticas especificas para practicar durante la menstruación como para aquellas mujeres que acabáis de ser madres y necesitáis reconstruir un poco vuestra estabilidad abdominal. He tenido muchas consultas sobre recomendaciones de diastásis, se que es un proceso dificil en el que hay confusión y miedo. Por ello he incluido un apartado específico para ofreceros un poco de acompañamiento y luz aquí.

Este plan es muy especifico y pretende ser un complemento a todos los demás planes que hay en la plataforma. Te recomiendo que utilices este plan de forma complementaria a todos los demás cursos que ya hay.

Te recomendaria especialmente indagar/participar en :

Todas las series de tipo físico que hay y todas las secuencias de esta plataforma son recomendadas para todo tipo de mujeres en cualquier momento de su vida. Este plan ayuda sencillamente a "dar un paso más" en tu autoindagación como mujer.

Cuando hayas explorado todas estas técnicas te recomiendo utilizar las que más conecten contigo en este momento determinado de tu vida. Cada día es diferente, cada cuerpo es diferente. Escúchate y explora.


NOTA FINAL SOBRE CONTRAINDICACIONES DE INVERSIONES DURANTE ESTADOS DE MENSTRUACION


Cada mujer tenemos que aprender a excucharnos y aprender de nuestros propios procesos. Este apartado solo pretende hacer una pequeña llamada de atención sobre la consciencia de este momento del ciclo en el que es muy importante respetar el propio proceso del cuerpo.

No se trata de que "como soy mujer no puedo hacer tal cosa", (esa interpretación la hace tu propio Ego o personalidad), se trata que es importante que te escuches. ¿Te encuentras fuerte y quieres hacer "tal cosa"? Hazlo. Pero, observa cómo te sientes haciendolo.

Mi recomendación personal sobre inversiones durante el periodo es que es mejor reducirlas. Si las practicas por decisión propia, quizás puedas buscar alternativas "más favorecedoras de apana" como una adaptación de Setu bandha sostenida por una manta (sin hacer esfuerzo en abdomen, el sacro está apoyado y cómodo) por ejemplo.

En general, la razón por la cual se recomienda reducir o no practicar inversiones es porque generalmente las inversiónes harán que tu menstruación se haga más larga. Al final, piensa que si haces inversiónes estás ejerciendo una fuerza de oposición al ciclo natural de tu cuerpo.

Tengo que reconoceros que yo durante muchos años no presté mucha atención a esto. Pensé que si estoy fuerte y me siento bien, porqué no voy a hacerlo. Pero con los años he visto que mi sensación corporal es mucho mejor si escucho el movimiento natural de mi energia en el cuerpo y voy a favor de ella y no en contra. A veces, lo mejor es que explores por ti misma y lo que tengas que averiguar lo hagas a traves de tu UNICA EXPERIENCIA DIRECTA.


Om shanti

Completa y continua