INTRODUCCION: Diferentes cuerpos, diferentes prácticas


TODOS SOMOS DIFERENTES. DIFERENTES CUERPOS, DIFERENTES PRACTICAS: AJUSTA LA PRACTICA A TUS CIRCUNSTANCIAS.


Nadie tiene una exacta biomecánica ni una exacta biografía, nadie es exacto a ti. La medicina y la ciencia confirma que es necesario activar, estirar y relajar todos los tejidos para que sean saludables, es necesario mantener el trabajo y el esfuerzo en los tejidos, pero SIN PASARSE. Esfuerzo, pero dentro de los limites de tolerancia.

Otra cosa importante que plantearse es que en yoga, y especialmente en el yoga actual, hay un especial énfasis en generar o aumentar la movilidad o la flexibilidad. De ahí que veamos cada vez más frecuentemente todos los backbends etc…Y la flexibilidad y la movilidad son importantes, pero más importante aún es ganar estabilidad, especialmente estabilidad articular.

Es necesario cuestionarse o preguntarse a uno mismo: ¿cuál es el objetivo de mi práctica? Y desde ahi, teniéndolo claro, seguir hacia donde uno crea o sienta.

Sin ello es como si construyes un puente frágil al que el viento le golpea continuamente. Si el puente es estable, sea cual sea la forma de su estabilidad, puede adaptarse al movimiento y a sus circunstancias sin desplomarse.

También, en este punto, es importante reflexionar cual es nuestro trabajo, qué actividades regulares hacemos, qué deportes etc. Nuestro cuerpo, nuestra biomecánica, está adaptada a todos los patrones a los que nos hemos acostumbrado y adaptado. Eso marca una diferencia importante y una particularidad fundamental en ti. Por ejemplo, un jugador de la NBA profesional al intentar tocarse con las manos los pies, manteniendo las piernas rectas, va a tener muchas más dificultades que tu en hacerlo. Estos jugadores de baloncesto no son nada flexibles en sus piernas!. ¿Por qué? Porque no lo necesitan como nosotros/as, necesitan optimizar otra acción en sus fibras musculares, porque sus piernas y su cuerpo están adaptadas a la potencia. Para realizar esos enormes saltos sus piernas necesitan mucha potencia (contracción muscular), y sus fibras musculares no están adaptadas a grandes elongaciones, sin o a todo lo contrario.

Esto es un simple ejemplo para que reflexiones que si, por ejemplo, eres montañero/a, con un gran desarrollo en cuadriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos, tus piernas van a tener cierta dificultad (comparada con otras zonas del cuerpo), seguramente en el trabajo de movilidad o flexibilidad en toda esa cadena, ya que tus piernas están desarrolladas para optimizar la contracción muscular más que la flexibilidad. Se han adaptado a eso, y eso es maravilloso.

Con la espina dorsal pasa lo mismo. Los músculos se han adaptado a lo que le hemos enseñado.


LA ESPINA DORSAL FUE DISEÑADA PRIMERO PARA LA ESTABILIDAD, DESPUES PARA LA MOVILIDAD.

Para poder comenzar este curso, lo primero que hay que comprender es que la ESPINA DORSAL fue diseñada esencialmente para LA ESTABILIDAD. Y desde esa estabilidad, especialmente para que su peso y extremidades funcionen correctamente al correr, al trepar por los árboles o en cualquiera de su movimiento, ofrece potencia y movilidad a todas las demás partes del cuerpo.

Por lo tanto, ES PRIMORDIAL TRABAJAR EN LA ESTABILIDAD DE LA ESPINA DORSAL ANTES DE MOVILIZARLA (no al revés).



NOTA: POR FAVOR, ANTES DE SEGUIR LEE ANTENTAMENTE LO QUE HAY A CONTINUACION:


Es importante recordarte aspectos de seguridad y responsabilidad en tu práctica. Es prioritario que tengas en cuenta si presentas o has tenido alguna lesión previamente. Cada persona tenemos nuestras particularidades, si te surge cualquier duda consulta con tu profesor/instructor de yoga de mayor confianza. Aquellas personas que estáis en circunstancias con dolor o con lesiones pasadas especialmente en espina dorsal, os recomiendo que consultéis con vuestro médico, fisioterapeuta o profesional adecuado si este tipo de práctica puede ser adecuada para vosotros. Este curso o programa no implica una sustitución de ningún tratamiento o cuidado médico. Recuerda de los cursos online no sustituyen adecuadamente el acompañamiento y guia en persona.
Dicho esto, te invito a que comiences ésta práctica con la mayor consciencia posible, de una forma segura, basada en técnicas de yoga y movilidad corporal. Verás que en estas series fusionamos el yoga tradicional con el yoga más contemporáneo.
Si en algún momento alguna de las prácticas te produce molestia o dolor te invito a que pares y modifiques la secuencia.Tu cuerpo es tu mejor indicador. Es el que mejor da las pistas de que algo va bien o de que algo va mal. Escúchate.
Recuerda también que esto es un camino que recorrer, no un destino. Puedes parar en cualquier momento si te sientes con agujetas o percibes que el cuerpo tiene que descansar. Hidrátate adecuadamente durante el proceso.


Completa y continua