INTRODUCCION Y CONSEJOS PREVIOS



APRENDE A APLICAR LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ENSOÑACION O YOGA NIDRA. DESARROLLA A TU PROPIO RITMO LA CALMA Y LA RELAJACION DE TU SISTEMA NERVIOSO


El yoga nidra es uno de los sistemas de yoga más profundos que pueden experimentarse. Nidra significa "ensoñar" o sonar despierto. Es la práctica en la que te mantienes despierta mientras que tu cuerpo y tu sistema duerme. Esta metodologia y su técnica puede ayudar a muchas personas en trastornos del sueño, en situaciones profundas de ansiedad o estrés, o para cualquier persona que quiera profundizar en estados de silencio interior y de calma.

Por favor, si vienes de situaciones de estrés agudo o ansiedad encuentra un sitio en calma y mantén ese momento sagrado para ti. Es importante crear un adecuado lugar de práctica.

También, por favor, no te hagas ninguna idea del curso ni de las experiencias que puedes vivir con las sesiones prácticas. La clave de toda práctica de yoga es no tener expectativa y progresar desde donde se está.


PARA QUIEN ES ESTE CURSO

  • Recomendado para todos los niveles, hayan practicado yoga previamente o no.


CURSO ESPECIALMENTE RECOMENDADO PARA:

  • Personas que se inician en el yoga y desean técnicas sencillas, accesibles y eficientes para relajarse y descansar su sistema nervioso
  • Personas con estrés que necesiten aprender un tipo de yoga que les ayude a reconducir su energía y generar calma.
  • Personas con dolor corporal que no puedan moverse en asanas intermedias o avanzadas. El yoga nidra se realiza en posición tumbada.


DURANTE ESTAS SESIONES PROFUNDIZARÁS EN:

  • Teoría del yoga nidra, nyasa yoga y angvinyasa.
  • Técnicas de visualización, meditación profunda y ensueño.
  • Relajarás el sistema nervioso e inducirás estados de calma profundos, reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Profundizarás en los diferentes estados de la consciencia
  • Integrarás métodos para tu desarrollo personal y bienestar, amplificando tu percepción de la mente, de la vida y de la práctica.
  • 5 prácticas profundas de yoga nidra, a tu disposición siempre en esta plataforma.


RECOMENDACIONES INICIALES:

Te recomendamos que indagues a tu propio ritmo tanto en la teoría como en la práctica de este curso. Es una práctica para todo tipo de personas. Lo ideal en las sesiones prácticas es que escojas un momento y lugar adecuados, como un espacio en silencio, con una ligera oscuridad (puedes colocarte una tela sobre los ojos si hay bastante luz en tu habitación, por ejemplo).

También, al igual que en la práctica regular de yoga y pranayama es aconsejable haber realizado la digestión un tiempo antes de realizar el yoga nidra.

SI QUIERES, PUEDES REALIZAR UNA PEQUEÑA PRACTICA DE ASANA O ESTIRARTE A TU MODO UN POCO ANTES DE ESTA PRACTICA; ESTO AYUDA PARA QUE EL CUERPO ESTÉ MÁS RELAJADO Y SIN TENSIONES PARA QUEDARSE QUIETO DURANTE UN TIEMPO. TE ANIMAMOS TAMBIÉN A APRENDER ALGUNAS SENCILLAS TECNICAS PARA APRENDER A DIRIGIR TU ATENCIÓN AQUI.

Utiliza una esterilla cómoda, un cojín fino debajo de la cabeza si lo necesitas (si suele molestarte el apoyo de la cabeza sobre el suelo) o lo que consideres para estar cómoda/o e inmóvil durante un largo tiempo. Cúbrete con una manta para conservar el calor del cuerpo y no pasar frio.

La práctica de yoga nidra se realiza en posición tumbada boca arriba (decúbito supino), en yoga lo llamamos savasana. Los pies no se tocan entre si, ni los brazos o manos tocan el cuerpo. Son sesiones largas en las que el cuerpo se queda inmóvil durante toda la sesión explorando todo lo que va sucediendo. Si crees que te vas a dormir, y esto te incomoda, puedes flexionar un codo y orientar la mano hacia el techo, en vertical, para mantener el estado de consciencia (mientras la mano sigue así tu cerebro se mantiene consciente). Si esto te incomoda mucho (o si te duele la espalda), otra opción es flexionar las rodillas - y juntarlas entre si-, apoyando las plantas de los pies en el suelo.


OTRAS RECOMENDACIONES

  1. El yoga no es solo postura. Indaga en meditación y en técnicas de respiración también (pranayama). Indaga en los principios de yoga YAMAS Y NIYAMAS, y en el trabajo de JÑANA YOGA. Puedes consultar los articulos del blog de la web www.amaraomyoga.com para ampliar tu conocimiento de la practica.
  2. No traspases tus limites físicos. Esfuerzo si, sobreesfuerzo no. Mejor aumenta la frecuencia de tu práctica más que la intensidad. Mejor 4 dias a la semana descansando 1 o 2 que 2 dias a la semana dándolo todo.
  3. Orden recomendado: Meditación / Yogasana (postura-series) / Pranayama /Relajación ( o yoga nidra)
  4. El objetivo primordial de la práctica es llevar al cuerpo y a la mente a estados de meditación. Medita por lo menos 10 minutos al dia, minimo. Puedes utilizar mantras o las técnicas que se muestran en esta plataforma.
  5. Si eres mujer y tienes muchos dolores durante tu periodo no realices práctica de yogasana durante los 1-2 primeros días (mejor ir a pasear o hacer estiramientos intuitivos muy agradables, sin contraer el abdomen), el tercer día comienza con badha konasana / upavista konasana/ savasana )
  6. Si vienes de una experiencia traumática o de mucho dolor o intensidad emocional, te recomendamos comenzar primero por las prácticas restaurativas que hay en la SUSCRIPCION MENSUAL DE ESTA PLATAFORMA y progresivamente ir conectando con técnica de pranayama (respiracion) y asanas sencillos y accesibles. En respiración para estos casos es recomendable alargar la exhalación durante la práctica de asana y la respiración diafragmática abdominal.
  7. Si eres hombre y has adquirido patrones competitivos o de contención emocional, procura no tomarte esta práctica como un modo de continuar con la competición, resistencias y contención que has desarrollado con los años. Esta es una oportunidad para abrirte a nuevas experiencias y a generar neuroplasticidad, resiliencia y transformación en tu cuerpo, mente y emociones. Practica la compasión y el amor por ti mismo. Respira con desapego. Para indagar más en estos aspectos de actitud te recomendamos contar todos los articulos de nuestro blog.


Para cualquier consulta de tipo individual no dudes en escribir a [email protected]